viernes, 8 de abril de 2011

HISTORIA DEL A.C. CHIQUITISTÁN (1996-2010)


La historia del A.C. Chiquitistán da comienzo en setiembre de 1996, cuando un tal “Cata” decide realizar un campeonato de fútbol sala. Entonces Chico y yo (Aspas) decidimos hacer un equipillo de amigos que salía de jugadores que no pudimos federarnos con el Concordia F.S. Estudiábamos juntos electrónica, y al tener amigos federados decidimos decírselo a Fernando, David Sobrino, Benito y Juan, que estudiaban con nosotros. Y de ahí salió la base del equipo, junto con Carlos Morán e Iván Puntilla (ambos jugadores del equipo juvenil del San José).
El primer partido tuvo lugar, en el polideportivo municipal de San José, un 25 de octubre de 1996, contra el equipo rinconero Sheffield United (hoy el Nirvana Soccer), ganando por 4-1.
Para ser el primer año que jugábamos juntos, hicimos un gran campeonato, con grandes partidos ante rivales consagrados como la Estrella Roja, que quedó segunda detrás de nosotros, quedando campeones (liga regular).
El equipo lo formaban: Juan (portero), Fernando, Benito, Aspas, Chico, Morán, David Sobrino, Iván.


1997

En 1997 nos apuntamos por primera vez como A.C. Chiquitistán en la Liga Local, dando una gran imagen y siendo eliminados en cuartos de final por el todopoderoso Makarzu, nuestra primera bestia negra, que ya el año anterior (1996), defendiendo los colores del Concordia, también nos eliminó en cuartos en la tanda de penaltis.
Destacar de éste año, nuestro primer enfrentamiento ante otro clásico (A.F.S. 92) gran favorito y al que conseguimos empatar en un gran encuentro, en el que alguno ya nos vaticinó con un “estos chavales apuntan maneras…” era un tal personaje llamado Bravio.
Éste año tuvimos que incorporar gente nueva al equipo, como David López, ya que Morán, Iván y Fernando estaban federados y Benito había abandonado el equipo para jugar con el de su calle.

Así que el equipo lo formaban los siguientes jugadores:
13. Juan
3. Sergio Altarriba
4. José Murga
5. Chico
7. David López
8. David Sobrino
9. Antonio González
10. Ramón Capitán
15. Aspas

Éste año lo jugamos con unas camisetas de algodón de la discoteca Glamour (Los Rosales) que nos dio nuestro compañero de clase Luis.

En setiembre de este mismo año, Cata vuelve a organizar otro campeonato. En el cuál realizamos otro gran campeonato, y perdimos en la final (mayo 98) ante el Bar Jota, en dicha final teníamos la baja de Juan (portero), y no fuimos capaces de crear muchas ocasiones para remontar sus goles.
En éste campeonato se incorporaron nuevos jugadores, Manolo y Montero
El equipo lo formaban los siguientes jugadores:
13. Juan
3. Montero
5. Chico
7. David López
8. David Sobrino
9. Manolo
10. Fernando
15. Aspas




1998



En mayo de 1998, comienza la Liga Local, y para la cuál compramos nuestra primera equipación (camiseta de Noruega roja por 1500 pesetas jeje)
Para mi es el campeonato del que mejores recuerdos tengo, ya que éramos todavía muy jovencitos y conseguimos meternos en la gran final, perdiendo ante Makarzu nuevamente.
Realizamos grandes partidos ganando a rivales de la talla de La Renfe (con los Cardeñosa) y Resurrexit (en semifinales) que en aquellos tiempos eran los equipos punteros junto con Makarzu (con el siempre recordado Juan Pedro y Leli en plena forma). Pero la ilusión nos llevó hasta aquella final con un pabellón lleno y apoyándonos al ser más jovencitos.
Tuvimos que incorporar gente nueva también, ya que seguía habiendo gente federada como Montero.

El equipo lo formaban los siguientes jugadores:
13. Juan
2. Morón (Madaleno)
3. Sergio
5. Chico
6. Vilches
7. David López
8. David Sobrino
9. Manolo
10. Fernando
15. Aspas

En el invierno de éste año el patronato organiza el primer torneo de navidad (celebrado en el pabellón de La Rinconada) y la historia se vuelve a repetir, gran campeonato, llegando a la final ante el mismo rival, Makarzu, en ésta ocasión logramos plantarle más cara, pero caímos en penaltis, tras quedar 1-1 y jugar una prórroga emocionantísima.

1999

En mayo de 1999, comienza la Liga Local, y para la cuál compramos nuestra segunda equipación (una umbro blanca con detalles en azul marino).
En esta temporada se mantuvo el listón alto de nuevo, sin jugar la final, pero llegando a semifinales y caer ante el Rinky United. En el tercer y cuarto puesto perdimos ante Campo Arena. El campeonato se lo llevaron los Caxi, que hicieron una fase final extraordinaria.
Destacar de este campeonato, el partido jugado ante un equipo de Sevilla llamado los Craks, ante el que perdíamos 0-3 faltando 5 minutos, y en el transcurso de esos 5 minutos logramos remontar 4-3.

Esta temporada jugó con nosotros José Carlos (calistre chico) en vez de Morón.

El equipo lo formaban los siguientes jugadores:
13. Juan
3. Sergio
5. Chico
6. Vilches
7. David López
8. David Sobrino
9. Manolo
10. Fernando
11. Padilla
15. Aspas
22. José Carlos


Dejaría de formar parte del equipo David Sobrino.

En el invierno de éste año el patronato organiza el segundo torneo de navidad, (celebrado en el pabellón de Rinconada) volvemos a realizar un buen campeonato, disputando nuestros primeros duelos picantes ante el A.F.S. 92, llegando a semifinales, después de eliminar al A.F.S. 92 en cuartos de final. En semifinales caeríamos ante Los Caxi, que ganaron posteriormente al Makarzu en la final.
En éste campeonato incorporamos a Chino, Cuervo, Biri y Montero


2000

En marzo del 2000, comienza la Liga Local que estrenaba formato (liga regular). Esta fue una gran temporada ya que nos alzaríamos con el título, empatados a puntos con el A.F.S. 92, ya que les ganamos en el enfrentamiento directo, realizando un gran encuentro en la pista 2 del pabellón de Rinconada.
El final trajo polémica, ya que a ellos se les daba virtualmente campeones por el coeficiente de los goles a favor entre los goles en contra, pero tras presentar un recurso en el PMD, se nos dio como vencedores al haberles ganado el enfrentamiento directo, tal y como se reflejaba en la federación andaluza.
En esta temporada se incorporó Molina (el cuál fue fichado como posible portero y acabó siendo pichichi del equipo, realizando una gran temporada) y Montero, que por fin no estaba federado y pudo disputar la Liga Local.

El equipo lo formaban los siguientes jugadores:
13. Juan
4. Biri
5. Chico
6. Vilches
7. David López
9. Manolo
10. Fernando
11. Molina
15. Aspas
17. Montero

A pesar de hacer un gran campeonato, la cosa no terminó del todo bien, y faltando 3 jornadas,  se me criticaron ciertas decisiones, así que decidí poner el equipo en sus manos yendo primeros del campeonato. El siguiente partido se empató ante el Video Club Lujo y perdimos el primer puesto.
Debido a lo comentado anteriormente, a final de temporada decidí abandonar el equipo junto con Juan



2001

En la temporada 2001, se buscó el primer patrocinador (Burguer Nanos) comprando una equitación celeste.  El equipo realizó un buen campeonato, quedando terceros, pero sin llegar a las expectativas que se presentaban al inicio, tras incorporar a Lolo Prodigy, Pedro, Salva y Ayuso. El año tampoco acabaría muy bien internamente, abandonando el equipo Biri, Salva, Lolo, Pedro, Montero y David (que se federó con las Tres Calles).

El equipo lo formaban los siguientes jugadores:
1. Pedro
3. Salva
4. Biri
5. Chico
6. Vilches
7. David López
8. Lolo
9. Manolo
10. Fernando
11. Molina
13. Ayuso
17. Montero

Después de unas conversaciones mantenidas con mis ex-compañeros, y a petición de ellos, tomé la decisión de retornar al equipo, tras haber hecho una gran campaña con el equipo de las 3M, pero ese equipo de disolvería por el tema de no dejar jugar a gente federada.


2002


Así que en la temporada 2002, tuvimos que hacer varios fichajes: Chino, Cuervo, Joni (todo un niño) y Yeye (que traía patrocinador incorporado, Bar Alegría) con una equipación naranja.
Esta temporada fue algo irregular después de tantos cambios, haciendo buenos partidos y malos.
Recordar la famosa tangana en el partido contra Huerto Benito, con el ya famoso bolso de Loli zumbando al aire, jeje.

El equipo lo formaban los siguientes jugadores:
1. Cuervo
4. Joni
5. Fernando
6. Chino
7. Aspas
8. Chico
9. Manolo
10. Yeye
11. Molina
12. Vilches
13: Ayuso

Yeye, Ayuso y Cuervo no continuaron éste año.

A finales de éste año, Fernando y yo realizamos un campeonato en el polideportivo.
Para ello compramos la camiseta del Real Madrid, teniendo nuevo patrocinador (las 3M). En este campeonato llegamos a la final ante el Almonazar, en la que perdimos ante un más que discutido arbitraje y del que después me enteré que había sido premeditado. Perdimos tras pitar un supuesto doble penalti en la última jugada del partido, y que marcaría Nono a Bernabé, nuestro portero en este campeonato, junto con David que volvía al equipo.


2003

En la temporada 2003 sólo hubo una incorporación, en la portería, la de Francisco Baños (Fraihco pa los amigos)

Ésta tampoco resultó ser una buena temporada tras las expectativas a inicio del campeonato. Tuvimos mi baja a pocos partidos del inicio de liga, tras un fuerte esguince de tobillo ante los Caxi, y no pude jugar más el resto de la temporada. La gente no rindió tampoco al nivel esperado y se llegó incluso a un partido no presentado, algo que para mí era tocar fondo.

El equipo lo formaban los siguientes jugadores:

1. Fraihco
5. Chico
6. Chino
7. Aspas
8. Joni
9. Manolo
10. Fernando
11. Molina
17. Vilches
21. David


2004

En la temporada 2004 tocaba hacer un cambio en el equipo, así que hubo bastantes cambios, causaron baja del año anterior (Fraihco, Vilches y Chino) y volvía al equipo Yeye junto con las incorporaciones de  Jesuli y Fran “el canijo”, y yo tras mi lesión y no poder jugar de jugador, tomé el camino de la portería.
Este año compramos nuestra primera equitación por internet, una Adidas azul royal.
Se realizó un gran campeonato, llegando a la última jornada para disputarnos el segundo puesto con el A.F.S. 92, al que conseguimos ganar 3-1, logrando el subcampeonato.
Conseguimos ser el equipo menos goleado (se notaba que tenían que defender mejor para que no me chutaran mucho) Aunque parezca una tontería fue así.

El patrocinador seguía siendo las 3M, adquiriendo por primera vez una sudadera.

El equipo lo formaban los siguientes jugadores:

1. Aspas
5. Chico
6. Yeye
7. Jesuli
8. Joni
9. Manolo
10. Fernando
11. Molina
21. David
25. Fran


2005

En la temporada 2005 se mantuvo casi el mismo equipo, salvo la vuelta de Montero, y el cambio de papeles entre Molina y yo, ya que este año se casaba y no quería tomar riesgos. David se volvía a federar con el Tres Calles.
Se cambia de patrocinador, siendo Antonio Tenor con su constructora Tenor Maireles.
La equipación fue una Umbro azul y negra.
Lo más destacable y lamentable fue la lesión de rodilla de Chico, que le retiraría de lo que más nos gusta, jugar a esto. Con la baja de Chico incorporamos a José Murga.
Este año tuvimos la liga en nuestras manos tras ganar nuestro primer gran duelo con la Unión San José. Pero perdimos en la penúltima jornada contra el Makarzu. Acabamos siendo terceros.
Buena temporada de todas formas.

El equipo lo formaban los siguientes jugadores:

1. Molina
4. José Murga
5. Chico
6. Yeye
7. Jesuli
8. Joni
9. Manolo
10. Fernando
15. Aspas
17. Montero
25. Fran



2006

En la temporada 2006 hay varios cambios en la plantilla, Fran y yo abandonamos el equipo en una nueva aventura, pero sin tantas exigencias.
Hay incorporaciones muy importantes, la de Chico en la portería, Carlos y la vuelta de David.
El patrocinador seguía siendo el mismo pero con una equipación Umbro blanca y comprando nuestro primer chándal (Diadora Azul Marino). En ambos iría por primera vez bordado nuestro escudo, diseñado entre Fernando y yo.
Este año, perdimos puntos en partidos contra equipos muy inferiores, cosa que nos hizo perder el campeonato, tras volver a ganar el duelo contra la Unión. Quedamos subcampeones por detrás de ellos.

El equipo lo formaban los siguientes jugadores:

3. Carlos
6. Yeye
7. Jesuli
8. Joni
9. Manolo
10. Fernando
11. Molina
13. Chico
17. Montero
21. David

2007

En la temporada 2007 (la mejor temporada sin duda), hay pocos movimientos, destacando las bajas de Manolo y Jesuli, a los cuales sustituirían Sergio y García, aportando más mordiente en la delantera y el juego.
Yo volvía como 2º portero.
Seguimos con la misma equipación y se compra una sudadera nueva (Diadora azul royal)
Esta temporada llegamos a la penúltima jornada emparejados con Unión San José en la clasificación, disputándonos el título en esa jornada, la cuál era crucial para ganar el título. En un gran partido volvimos a ganarles, ganamos la última jornada y nos alzamos con el campeonato. Se obtuvo el trofeo de equipo máximo goleador y fuimos los menos goleados.

El equipo lo formaban los siguientes jugadores:

3. Carlos
6. Yeye
7. García
8. Joni
10. Fernando
11. Molina
13. Chico
14. Sergio
15. Aspas
17. Montero
21. David



2008

En la temporada 2008, también hubo movimientos, Sergio es baja y se incorporan Alfredo y Manolo (aunque éste no disputaría muchos partidos). A pesar de realizar una temporada irregular se consigue el subcampeonato, ganando al campeón (Fulham) en la última jornada. Volvemos a ser el equipo menos goleado.
Se compra una equipación nueva (Adidas azul marino) y se suma un nuevo patrocinador (Talleres Barcia).

El equipo lo formaban los siguientes jugadores:

3. Carlos
6. Yeye
7. Alfredo
8. Joni
9. Manolo
10. Fernando
11. Molina
13. Chico
15. Aspas
17. Montero
19. García
21. David



2009

En la temporada 2009, son baja Manolo, Yeye y García. En su lugar se incorporan Benji, Waito y Chino que retorna al equipo.
Se vuelve a conseguir otro subcampeonato con sabor agridulce, ya que había una gran plantilla, pero no se llegó a conjuntar del todo debido a los numerosos cambios (mala planificación por mi parte)

El equipo lo formaban los siguientes jugadores:

3. Carlos
6. Chino
7. Alfredo
8. Joni
9. Benji
10. Fernando
11. Molina
13. Chico
15. Aspas
16. Waito
17. Montero
21. David



2010

En la temporada 2010, son baja Benji, Waito, Chino y Alfredo. En su lugar se incorporan Vilches y Sergio Celestino que vuelven al equipo. En la tercera jornada se inscribe a Jorge (hermano de Montero).
Se compra una equipación nueva y una sudadera. Y como patrocinador sólo se queda Talleres Barcia.
Se crea una nueva división denominada División de Honor, compuesta por 10 equipos y jugándose a ida y vuelta. División que nos vino ya un poco tarde, casi todos algo mayores y algunos con compromisos muy importantes de por medio.
Destacar el partido de vuelta contra el Fulhan (que acabaría campeón por tercer año consecutivo), endosándole un 7-1.

El equipo lo formaban los siguientes jugadores:

3. Carlos
4. Jorge
5. Vilches
8. Joni
10. Fernando
11. Molina
13. Chico
15. Aspas
17. Montero
18. Sergio
21. David

A final de temporada David, Vilches y un servidor decidimos abandonar el equipo.




2 comentarios:

  1. Como se nota el mister ... jajaja, na ahora ya en serio, Gran resumen de uno de los equipos mas grande que ha pasado por esta, nuestra liga.
    JoNi 8

    ResponderEliminar
  2. Magnífico blog con vuestra historia, además sin comerlo ni beberlo formamos parte de vuestra historia con ese primer partido. Felicidades por el trabajo.

    ResponderEliminar